martes, 5 de marzo de 2019




La Sección sindical de ISDEFE y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada auspiciada por Naciones Unidas, en la que denunciamos las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo.

Las mujeres se encuentran en primera línea del debate social y político y la sociedad española ha vuelto a dar un ejemplo a nivel internacional. Mujeres procedentes de todos los ámbitos, edades, estrato social, convicciones y desde la pluralidad de ideas, se sienten concernidas y se unen en una causa común: la igualdad.

El debate social y la movilización no ha cesado. La opinión pública se ha visto conmocionada por deleznables agresiones sexuales y ha surgido la necesidad de renovar el compromiso y las estrategias en la lucha contra la violencia machista, ante las insoportables cifras que se registran cada año de casos de maltrato y asesinatos.

CSIF como agente activo de la sociedad civil, desde su independencia y en el ámbito de responsabilidad sindical que le corresponde, participa y acompaña a la sociedad española en esta movilización, tanto en el ámbito de la empresa privada donde cada vez estamos más presentes, como en nuestro papel de liderazgo en las Administraciones Públicas.

Por eso, este 8 de marzo, convocamos huelga de una hora por turno. Esta será una convocatoria en las empresas del sector público y privado donde estamos presentes, desde la independencia política que nos caracteriza; y en las administraciones públicas, donde ostentamos una posición referente y mayoritaria.
En CSIF celebramos el 8 de marzo desde los siguientes ejes:

1.- Corresponsabilidad y conciliación familiar: Con medidas como los permisos de paternidad y maternidad de 20 semanas intransferibles, como en Andalucía, bolsa de horas, teletrabajo regulado y jornada de 35 horas. 

2.- Eliminación de la brecha salarial: Este año CSIF ha ganado dos importantes sentencias en el ámbito privado y la primera que condena a una Administración en este país por discriminación salarial. 

3.- Igualdad efectiva. CSIF está presente en las comisiones de igualdad de empresas públicas y privadas donde ha propuesto medidas para la elaboración del Plan de Igualdad y se trabaja activamente en el seguimiento de éstas. A través de este seguimiento se han detectado brechas salariales de hasta el 30% en la empresa privada y de cerca del 15% en la administración pública. 

4.- Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. Reserva del 2% de la Oferta de Empleo Público para las víctimas de violencia de género e instaurar la figura del delegado/a sindical en materia de violencia de género en el sector público. 

5.- Prevención laboral con perspectiva de género. 

6.- Formación de los/las delegados sindicales en materia de Igualdad. 

Por todo ello, CSIF –como organización más representativa en las administraciones públicas—participa este 8 de Marzo, con una convocatoria de huelga de 1 hora (en turno de mañana, tarde o noche) en nuestras administraciones, empresas públicas y empresas privadas donde ya estamos presentes, para que nuestros delegados y delegadas, así como todas aquellos trabajadores/as que se sienten concernidos en la lucha por la Igualdad, levanten la voz y pongan en valor su compromiso y el trabajo que a diario desempeñan en favor de esta causa.


miércoles, 27 de febrero de 2019


No podemos permitir más retrasos en la aplicación de las subidas salariales para los años 2018 (1,75%) y 2019 (2,25%).

El personal de ISDEFE, solicita la aplicación inmediata de los incrementos salariales previstos para 2018 y 2019
(1,75% y 2,25% respectivamente), así como el abono de los atrasos correspondientes.



Esto esta pasando en ADIF y RENFE y se puede extrapolar a nuestra empresa.



La primera palabra que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios echa de menos en el sector público ferroviario es justicia. Justicia en ambas empresas públicas cuyos gestores de RRHH hace tiempo que parecen haber olvidado la equidad en la toma de decisiones.

Justicia, porque el marco normativo para la estructura de dirección es inexistente y para el personal de Convenio se mantiene sin actualizar. Por eso CSIF denuncia que todo se remite a mesas de negociación de las que al final nunca sale nada.

Justicia, porque reivindicaciones totalmente claras y objetivas se judicializan. Es más, las sentencias dan la razón a los trabajadores. Pero tanto Renfe como Adif deciden recurrir lo que origina un coste para la entidad mayor por la demora injustificada que se introduce.

Justicia porque todo parece moverse en un ámbito oscuro, desregulado y en el que algunos se sienten muy cómodos. Unos porque representan a organizaciones que sólo buscan ventajas personales. Otros porque quieren retrasar la toma de decisiones sabiendo que su paso por Renfe o Adif es temporal.

Y, en definitiva, justicia para que todas las decisiones que se toman sean en beneficio del trabajador y del servicio que ambas empresas públicas prestan a la sociedad. Pero que se basen, precisamente, en eso: la justicia.