Datos personales

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 24 de noviembre de 2014




El pasado lunes 19 de noviembre la Sección Sindical de CSIF  entregó  a la Dirección de la empresa carta en la que comunicábamos nuestra predisposición e intención de acomodar un convenio de centros que permitiera homogeneizar y estructurar las idiosincrasias profesionales en los Centros de Trabajo en los que CSI-F tiene representación, Madrid y Robledo. La respuesta de la Dirección ha sido que las Secciones Sindicales de UGT y de CCOO ya le han manifestado la intención de constituir  una Mesa de Negociación única de Convenio Colectivo para la totalidad de Isdefe.

¿Por qué CSIF-Isdefe quiere negociar por Centro de Trabajo?

La postura de CSIF-Isdefe siempre ha sido la negociación por centro de trabajo, y así se ha manifestado en todas las ocasiones en que se nos ha preguntado, tanto a los compañeros de las otras secciones sindicales como a la dirección de la empresa.
Una mesa de negociación colectiva a nivel de empresa, se compondría de doce miembros en representación de los trabajadores, que  tendrían la representatividad de los delegados de las Secciones Sindicales de los diferentes centros de trabajo, en tanto que una mesa de negociación colectiva en el ámbito del centro de trabajo, tendría la representatividad del comité de empresa de ese centro de trabajo.
Debido a la distribución regresiva de representantes del Comité de Empresa en función del tamaño del Centro de Trabajo, los centros con menor número de empleados están sobrerrepresentados en una mesa negociadora de ámbito global: el Comité de Empresa del CT Madrid, representando al 70% de los empleados en una mesa de negociación a nivel de empresa sólo tendría el 45% de representatividad.

¿Qué implicaciones tiene una negociación a nivel de empresa?
La Dirección de Isdefe ya ha delimitado las fronteras infranqueables respecto a ciertas materias objeto de la negociación. En concreto, la masa salarial no se puede incrementar.
Las reivindicaciones que tienen los compañeros de Isdefe en otros Centros de Trabajo tienen un coste en masa salarial (aumento de importe de sus cheques de comida, aumento de cobertura de póliza de salud, bono…), que el Ministerio de Hacienda no permite. Por lo tanto, para compensar en masa salarial las mejoras reivindicadas en los otros centros de trabajo, sería necesario un detrimento de los beneficios sociales del personal de este Centro de Trabajo .Dado este caso, puesto que estaríamos en minoría en la mesa de negociación, los representantes del Centro de Trabajo de Madrid no tendríamos capacidad de vetar ninguna decisión que perjudicase a los trabajadores del Centro de Trabajo de Madrid, aun pudiendo implicar un perjuicio al 70% de los trabajadores de Isdefe.
En los otros Centros de Trabajo sus condiciones laborales no pecuniarias son mejores que las de este Centro de Trabajo, mientras que las condiciones pecuniarias son inferiores.
Estamos convencidos que una negociación de Convenio Colectivo para la totalidad de la empresa únicamente perjudicaría a los trabajadores del Centro de Trabajo BdB3 porque en la mesa negociadora la empresa únicamente pondrá sobre el tapete el reparto de las condiciones monetarias, repartiendo la masa salarial de este Centro entre los otros para igualar las condiciones monetarias (seguro médico, cheques de comida, seguro de vida, bono …) pero no las otras condiciones laborales (jornada laboral, horario, días de permiso, complementos “asociados al contrato” …).
Se escenificaría algo tan patético como que no sería la Dirección la que nos quitara cosas, sino que  serían los propios compañeros de otros centros de trabajo.



Enlace con Nota entregada a la Dirección



viernes, 1 de agosto de 2014
Pautas para la negociación colectiva de las empresas públicas en el año 2014

Las retribuciones en estas empresas deberán estar desligadas del IPC y vincularse a “criterios de productividad”. El Ejecutivo aboga por “impulsar” la contratación parcial en las nuevas incorporaciones y suprimir la antigüedad en los convenios colectivos. En caso de despidos colectivos y objetivos, las indemnizaciones “en ningún caso” deberán superar los 20 días por año.




El Gobierno ha acordado una serie de “pautas concretas en materia salarial y de contención del gasto del sector público” que, en la práctica, pueden suponer una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de empresas públicas como Renfe, Adif, la Agencia EFE, RTVE o Correos, para los que los Presupuestos de este año ya establecen una congelación salarial, en línea con los últimos ejercicios.

Así se recoge en un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos con “pautas para la negociación colectiva de las empresas públicas en el año 2014” aprobado el pasado 29 de mayo por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal.

En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ejecutivo recomienda “periodos de vigencia amplios” para los convenios colectivos de estas empresas para “impulsar periodos de estabilidad” y establece dos pautas para los convenios con una duración superior a dos años que se negocien a partir de ahora: por un lado, las “cláusulas de revisión salarial que se pacten deberán vincularse preferentemente a los resultados o beneficios de la entidad o a criterios de productividad” y “no se deberán pactar incrementos salariales o cláusulas de revisión salarial vinculadas al IPC u otros índices de precios generales”.

Estas directrices del Gobierno abren la puerta a que estos empleados pierdan poder adquisitivo en los próximos años a menos que las empresas públicas mejoren ostensiblemente sus resultados. 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable de fijar las retribuciones de los empleados públicos, no ha querido hacer comentarios sobre unas pautas que pueden afectar a un colectivo que supera con mucho las 150.000 personas.

Sólo del Grupo SEPI, afectarían a 74.000 empleados, incluyendo las 16 empresas participadas de forma directa y mayoritaria por el holding público (entre otras, Correos, la Agencia EFE o Tragsa), cuyo presidente, Ramón Aguirre, mantuvo la semana pasada reuniones de coordinación con su directora de Recursos Humanos y los responsables de esas empresas para "insistir en la importancia de cumplir con esas exigencias", según fuentes del proceso.

Al colectivo de trabajadores vinculados a SEPI se sumarían los cerca de 15.000 empleados de Adif, los 14.000 de Renfe, el Grupo RTVE (6.400 empleados), Aena (más de 13.000, aunque en proceso de privatización parcial) o Paradores de Turismo (3.000), entre otras empresas públicas.
En el caso de los convenios con una duración de menos de dos años, el Gobierno quiere mantener también el año que viene (esto es, hasta 2016) la congelación de sueldos que establece el artículo 20.2 de la última Ley de Presupuestos para este año para el sector público empresarial:“No se deberán pactar incrementos salariales respecto a las tablas salariales fijadas en dichos convenios ni cláusulas de revisión salarial”, señala el documento.

El Gobierno establece que "sólo podrán llevarse a cabo aquellas adecuaciones retributivas derivadas de la aplicación de convenios o acuerdos en vigor, cuando las mismas resulten imprescindibles como consecuencia del contenido de los puestos de trabajo, de la variación del número de efectivos, o de la consecución de los objetivos asignados a la entidad". Y las tablas salariales deberán aproximarse a las del área en la que opere la empresa, "no debiéndose pactar condiciones salariales muy superiores a las del sector de actividad".

También "debe tenderse a una estructura salarial que prime el carácter variable del salario", "evitando pactar complementos personales de carácter fijo, tales como la antigüedad u otros similares. Del mismo modo, debe tenderse a pactar el carácter no consolidable de los complementos salariales".

El documento, a lo largo de poco más de cinco folios, también contiene pautas en materia de relaciones laborales, con una serie de recomendaciones que implican una posible bajada de salarios para todo este colectivo en torno a tres supuestos: una congelación de quinquenios (por conceptos como la antigüedad), una simplificación de las escalas profesionales (presumiblemente, hacia abajo) y un freno a las promociones profesionales.

Así, subraya que en la negociación colectiva en las empresas públicasse deberán evitar acuerdos que impliquen promociones, ascensos y consolidaciones de niveles salariales superiores automáticos, en función de la antigüedad, debiendo suprimirse en aquellos convenios que así lo tengan reconocido”.

También apuesta por aplicar una suerte de reforma laboral a los trabajadores de estas empresas. La negociación colectiva, dice, “no debe imponer limitaciones a las facultades empresariales relativas a la adopción de medidas de regulación temporal o extintiva de empleo (despidos colectivos, despidos objetivos, suspensión de contratos, reducción de jornada) exigiendo, por ejemplo, el acuerdo previo con la representación de los trabajadores para la adopción de tales medidas o exigiendo unos requisitos, condiciones o causas que difieran de lo previsto en la normativa laboral”.

En el caso de los despidos colectivos y objetivos, y “sin perjuicio de los acuerdos que se puedan alcanzar durante el periodo de consultas”, también se apuesta por la indemnización de 20 días que establece el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores. “En ningún caso deben pactarse” cuantías superiores, advierte. Tampoco podrán pactarse las regulaciones de empleo "a través de la salida voluntaria de trabajadores con derecho a determinadas condiciones o a través de planes de prejubilación para los trabajadores de mayor edad”.

En materia de nuevas contrataciones, se “debe tender a impulsar la utilización de los contratos para la formación y el aprendizaje y los contratos en prácticas, como fórmula de inserción en el mercado de trabajo, así como de los contratos a tiempo parcial, de acuerdo con las necesidades de la empresa”.
Para este año "no podrán asumirse" compromisos que impliquen aportaciones a planes de pensiones
El Gobierno también fija pautas para reducir el absentismo laboral y promover la “flexibilidad interna” en los sistemas de provisión de puestos, de clasificación profesional y de movilidad funcional. En materia de flexibilidad, “debe tenderse a pactar un sistema de clasificación profesional estructurado como máximo en tres o cuatro grupos profesionales de carácter amplio y una definición de los mismos que facilite la movilidad funcional como mecanismo que permite una mayor adaptación de los recursos humanos a las circunstancias concretas de la actividad productiva”. Todo ello, sin “generar incremento de masa salarial”.

Por último, y tal y como ya establecían los Presupuestos de 2014, para este año “no podrán asumirse compromisos" que impliquen aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos (por ejemplo, de jubilación), aunque con dos excepciones: que esos planes de previsión hayan sido suscritos antes de diciembre de 2011 o que, de aplicarlos, se reduzca la masa salarial, “en condiciones de homogeneidad, en otros conceptos retributivos en la misma cuantía en que se proyecte hacer aportaciones, para cumplir con la exigencia de no incremento de masa salarial”.



martes, 17 de junio de 2014
"La Dirección de la empresa, teniendo en cuenta las nuevas necesidades detectadas, ha decidido modificar la distribución de plazas de garaje en la sede de Beatriz de Bobadilla, ampliando la asignación de "Plazas reservadas nominativas" a los Jefes de Área (que tengan presencia habitual en el edificio, con una permanencia superior al 50%) y a las Secretarias de los Directores del Comité de Dirección (una plaza por Dirección).

De acuerdo con la modificación planteada se han actualizado las normas que regulan los accesos y el uso del garaje.

Los cambios mas significativos se refieren a la nueva asignación ya mencionada, y a la limitación en el uso del garaje para los empleados con antigüedad inferior a un año.

Este cambio entrara en vigor el martes 3 de junio."

Desde esta Sección lamentamos profundamente la actuación que la Dirección de Isdefe ha llevado a cabo en este asunto sin haberlo antes hablado con los Representantes Legales de los Trabajadores. Nos parece una actitud poco afortunada y una mala manera de comenzar el dialogo.


Añadimos un buen trabajo donde se explica lo que es el dialogo para algunos:  
                  Carencia de Dialogo
domingo, 15 de junio de 2014
En un mensaje una vez mas, lamentable. Esto mandaban los compañeros de UGT a los trabajadores.

"Debemos felicitarnos todos los trabajadores que pertenecemos al Centro de Trabajo de Bdb, que con nuestro voto hemos apoyado a que los representantes de los trabajadores elegidos al Comité de Empresa cuenten con el respaldo de la plantilla, a pesar de que la dirección no admitió las mesas itinerantes. Las TRES CANDIDATURAS hemos denunciado este hecho y está pendiente de laudo."


MINTIENDO creemos que es una  mala manera de empezar. Cuando denunciemos lo diremos, no necesitamos "voceros". No se debe engañar a la gente, sobre todo cuando los estas representando.
Nosotros en esta ocasión no hemos denunciado nada como se puede leer en el Laudo.

Anexamos la resolución del Laudo, sobran las palabras : Resolución Laudo



Esperamos que no mantengan esta actitud durante mucho tiempo. Y se sumen al resto de compañeros de CSIF y CCOO en el trabajo diario del Comité de Empresa.

El día 28 de mayo de 2014 ha quedado constituido el nuevo Comité de Empresa del Centro de Trabajo de BdB3, según el resultado de las Elecciones Sindicales celebradas el día 21 de mayo de 2014.
Los miembros de esta sección que forman parte del Comité del Centro de Trabajo de BdB3 somos:
               
                  1. Álvaro Parada De Lucas (CSIF),
                  2. David Porrero López (CSIF),
                  3. Mario Fernández Ferrero (CSIF),
                  4. Mª Jesús Alburquerque Redero (CSIF),
                  5. Pedro Luis Ibáñez Martínez (CSIF),
                  6. Luis Miguel López Esteban (CSIF),
                  7. Lucía Reyes Marín Carreño (CSIF),
                  8. José Luis Iniesta Solomando (CSIF),
                  9. Beatriz Martínez Fernández (CSIF),
                 10. José Manuel Martín Herrero (CSIF)
                 11. Alberto Lopera Centeno (CSIF),
                 12. Enrique García Gallego (CSIF),

En la reunión del pleno del Comité se nombró como Presidente a Mario Fernández Ferrero(CSIF) y como Secretaria a Lucía Reyes Marín Carreño (CSIF).
Una vez constituido el nuevo comité, estamos realizando el traspaso de información, editando el reglamento del Comité de Empresa, y asignando recursos a las comisiones de trabajo que en principio serán: gestión, seguridad y salud, formación, igualdad y conciliación, personal en cliente, económica, comunicación y ética.

Arrancamos esta nueva etapa con la mayor de la ilusiones.
lunes, 5 de mayo de 2014


1.            PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA

 

Con las siglas del CSIF-Isdefe nos hemos agrupado un colectivo de compañeros de Isdefe, independientes y afiliados, que nos presentamos a estas elecciones al Comité de Empresa con el objetivo principal de representar a todos los trabajadores de la empresa, con independencia de su origen y de su filiación.
El Comité de Empresa que sea elegido en las próximas elecciones afrontará la negociación con la empresa del proceso de transformación que la Dirección ha puesto en marcha con el nuevo Plan Estratégico, que adaptará la compañía al volumen de negocio, diseñará un nuevo marco de relaciones laborales y definirá un nuevo modelo de estructura salarial.
Se hace necesario que los representantes de los trabajadores elegidos en el Comité de Empresa muestren ante la Dirección la representatividad de los empleados de Isdefe, siendo necesario vuestro apoyo mediante el voto en estas elecciones.
De esta forma podremos llevar las necesidades de los empleados, vuestra voz, al Comité de Empresa y ante la Dirección de Isdefe.

2.            OBJETIVOS

 

La candidatura tiene como objetivos principales

  •  Estabilidad laboral
  • Conciliación familiar
  • Movilidad
  • Promoción profesional
  • Formación


2.1.             Objetivos Principales

 

2.1.1.               Estabilidad laboral

 

El proceso de transformación que va a tener lugar en Isdefe a través del desarrollo del Plan Estratégico 2014-2016, no puede suponer en ningún caso, una reducción de la plantilla actual de la empresa.  Siendo conscientes que será necesario «Adaptar la Sociedad al tipo y volumen de los servicios», mientras se produce  una «Adecuación de la plantilla», esta transformación deberá hacerse garantizando los puestos de trabajo de todos los empleados de Isdefe.

2.1.2.               Conciliación familiar

 

Se propone un nuevo modelo de Conciliación Familiar, basado en dos principios:

  • Flexibilización del horario de trabajo mediante la fijación de un periodo obligatorio diario de un número determinado de horas, permitiendo que el resto de horas de trabajo se realicen distribuidas a lo largo del mes.
  • Potenciación y reconocimiento del teletrabajo, admitiendo que una parte del horario laboral pueda realizarse telemáticamente.
 

2.1.3.               Movilidad 

 

Es necesario que Isdefe disponga de un procedimiento flexible que permita la movilidad de los trabajadores entre distintas áreas, gerencias y direcciones. Para ello es necesario  que se cree una relación de puestos de trabajo que sea pública, y se definan los criterios objetivos para la adjudicación de éstos, de modo que cuando queden vacantes, previa publicación y difusión de las vacantes, puedan ser solicitadas libremente por los empleados interesados.
Además deberá priorizarse la movilidad y rotación interna frente a las subcontrataciones o los servicios de personal por ETTs.

2.1.4.               Promoción profesional

 

A pesar de los intentos realizados en el pasado, Isdefe no ha conseguido desarrollar un «Plan de Carrera» que proporcione recorrido profesional a sus empleados.
Desde la candidatura proponemos que la empresa establezca un plan de desarrollo profesional para todos los empleados, estableciendo diferentes opciones de promoción profesional, que permita a cada trabajador conocer cuál es su posición en la organización, su evolución potencial, y las evaluaciones realizadas.

2.1.5.               Formación 

 

El Conocimiento es uno de los pilares fundamentales, y activos de mayor valor de la empresa. Isdefe debe mantener un alto nivel de formación de los empleados, no sólo para mantener el servicio que viene prestando a sus clientes, sino también como medio de adecuación de conocimientos de los empleados, que permita la adecuación de la plantilla mediante la movilidad interna dentro de la empresa.
Asimismo se reivindicará que se incluya la programación de la formación en apoyo a la promoción profesional del punto anterior.

2.2.             Objetivos Complementarios

 

Como objetivos complementarios, pero no menos importantes, consideramos:

  • La integración completa entre los trabajadores que provienen de INSA y los que provienen de la “antigua Isdefe”.
  • Situación del personal de Isdefe trabajando en dependencias del cliente.
  • Reconocimiento del trabajo.


Desde CSIF-Isdefe nos hemos hecho eco de la situación de aislamiento en la que se encuentran los empleados de ISDEFE provenientes de INSA, porque un año después de su llegada, no ha habido una integración real dentro de ISDEFE.
Los principales motivos los podemos encontrar en la falta de información sobre los procedimientos de la empresa y en la utilización de las herramientas de trabajo. A ello se suma que se están manteniendo sus puestos de trabajo aislados de los del resto de los empleados, y no hay trato personal entre los trabajadores que provienen de INSA y los que provienen de la “antigua Isdefe”.
Trabajaremos para que se tomen medidas encaminadas a subsanar esta situación. Ha transcurrido más de un año de la fusión y todos pertenecemos a la misma empresa.

Particular atención requiere el personal de Isdefe que presta sus servicios en las diferentes instalaciones del cliente (conocidos coloquialmente como “desplazados”). No solo porque hay un alto porcentaje de compañeros (en torno al 60%) que se encuentran en estas circunstancias, sino también por la gran diferencia entre el entorno laboral y situación en dónde prestan sus servicios con respecto al Centro de Trabajo de Beatriz de Bobadilla (BdB). Actualmente la empresa manifiesta que no conoce con certeza los emplazamientos en los que tiene personal trabajando. Pretendemos que se conozca y valore adecuadamente, para cada una de las ubicaciones, las condiciones en las que nuestros compañeros desarrollan su trabajo, las diferencias entre ellos en comparación con el resto del personal ubicado en BdB, sensación de “aislamiento” respecto a su empresa, dificultades para el acceso a los diferentes servicios y equipamiento de Isdefe, dificultad para el desplazamiento al puesto de trabajo, por su distancia, escaso transporte público o falta de aparcamiento, etc…

Por otra parte, el trabajo que se realiza en Isdefe para sus clientes se encuentra en muchas ocasiones enmascarado en la organización del cliente, realizando el personal de la empresa su trabajo bajo la firma del cliente. En esta situación, no se reconoce la labor realizada por los trabajadores de Isdefe, ni por tanto, tampoco de la empresa.
Se propondrá a la empresa un mecanismo de reconocimiento del trabajo y la dedicación realizada por los trabajadores, y que Isdefe defienda ante su cliente el trabajo que realizan sus empleados.

3.            EJES DE ACTUACIÓN

 

Los participantes de la candidatura trabajaremos para llevar la voz de todos los empleados de Isdefe al Comité de Empresa y que la Dirección tenga conocimiento y sea consciente del sentir de los trabajadores. Además nos comprometemos a dedicar todo el tiempo necesario a participar en la resolución de los problemas que se planteen a la plantilla, promoviendo y facilitando el contacto personal y directo con todos los compañeros, a fin de conocer de primera mano la situación e inquietudes de todos.

Con vosotros, nuestros compañeros, primarán dos principios: transparencia  y participación
Transparencia. Os mantendremos puntualmente informados de todas las cuestiones que nos afectan como empleados de Isdefe, evolución de la implantación del Plan Estratégico, situación de la empresa, estado de las negociaciones con la Dirección.
Participación. Promoveremos la colaboración de todos los trabajadores en la labor del Comité y consultaremos a la plantilla todas las decisiones relevantes.

Entendemos que la relación con la Dirección debe ser respetuosa, reivindicativa, negociadora y participativa.
El respeto debe presidir las relaciones entre todos los empleados de la empresa, incluidas las del Comité de Empresa con la Dirección, aceptando que nos sentamos a negociar con el mismo nivel de representación. Reivindicaremos ante la Dirección los intereses y derechos de todos los trabajadores gracias a nuestra independencia, que garantiza la libertad de actuación.

Centraremos el esfuerzo negociador en alcanzar acuerdos que nos permitan consolidar el empleo, la conciliación familiar, la promoción (horizontal y vertical) y la formación, sin renunciar a la consolidación de los beneficios sociales para todos los empleados de Isdefe.




Vota diálogo

Vota independencia 

Vota transparencia


VOTA

CSIF-Isdefe