miércoles, 17 de junio de 2015


LA HISTORIA INTERMINABLE….

“El pequeño Bastian coge prestado de una tienda un misterioso libro titulado La historia interminable. El niño se esconde en el desván de su colegio y empieza a leer la historia, que narra la destrucción del Reino de Fantasía, una tierra mágica que está siendo asolada por una especie de Nada misteriosa que destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él.”

Cuando ya ha transcurrido la mitad del plazo para negociar, después de casi seis meses de negociaciones tratando asuntos claves para todos, después de un esfuerzo considerable para presentar propuestas razonables que mejorarían la situación laboral de los trabajadores, nos encontramos en un punto difícilmente explicable a aquellos que no están en la mesa negociadora. A medida que la negociación ha ido avanzando, se ha ido desvaneciendo, la nada se ha ido apoderando de esta negociación. Las propuestas han sido confusas, no escritas y del tipo “o esto o nos quedamos como estamos”, y sin mucha convicción por parte de la dirección… ¿Globo sonda, o distraernos de lo que va pasando día a día?

El motivo para nosotros es claro y es la absoluta falta de alineación a todos los niveles de la dirección de esta empresa con lo que sucede realmente en ella día a día. De esta manera es imposible tratar de buscar soluciones a problemas que son ignorados.

Este es el estado de los temas de la negociación:
1. Objeto
En negociación
2. Ámbito de aplicación


a) Ámbito personal
En negociación

b) Ámbito funcional
En negociación

c) Ámbito territorial
En negociación

d) Ámbito temporal
En negociación
3. Vigencia
En negociación
4. Denuncia y revisión
En negociación
5. Vinculación a la totalidad
En negociación
6. Compensación y absorción
En negociación
7. Respeto de las mejoras adquiridas
En negociación
8. Comisión paritaria de interpretación y vigilancia del convenio colectivo
En negociación
9. Solución extrajudicial de conflictos laborales
En negociación
10. Ingreso en la empresa y promociones
No debatido
11. Movilidad y traslados


11.1. Movilidad funcional
En negociación

11.2. Movilidad geográfica
En negociación

11.3. Traslado de centro de trabajo
En negociación

11.4. Cambio de puesto de trabajo
En negociación
12. Tiempo de trabajo


12.1. Jornada laboral
En negociación

12.2. Calendario laboral y horario de trabajo
En negociación

12.3. Compensación por exceso de jornada. Horas extras
No debatido

12.4. Descanso semanal
No debatido
13. Vacaciones, permisos, licencias


a) Vacaciones
En negociación

b) Permisos
No debatido

c) Licencias
No debatido
14. Suspensión del contrato de trabajo
No debatido

·         Lactancia
No debatido

·         Incapacidad Temporal, etc.
No debatido

·         Duración y efectos
No debatido
15. Excedencias y extinción del contrato de trabajo
No debatido

·         Tipos de excedencias
No debatido

·         Excedencias forzosas
No debatido

·         Excedencias voluntarias con reserva de puesto
No debatido

·         Excedencia voluntaria por interés particular
No debatido

·         Extinción del contrato de trabajo
No debatido
16. Retribuciones
No debatido
17. Beneficios sociales
En negociación
18. Acción social
No debatido
19. Formación
No debatido

·         Principios básicos de la formación
No debatido

·         Planes de formación
No debatido

·         Comisión de Formación
No debatido
20. Prevención de riesgos laborales
No debatido

·         Seguridad y salud laboral
No debatido

·         Órganos de representación de los trabajadores en materia de PRL
No debatido

·         Vigilancia de la salud
No debatido

·         Protección de la maternidad y la lactancia
No debatido

·         Protocolos de prevención del acoso en el trabajo
No debatido
21. Código ético
No debatido
22. Régimen disciplinario
No debatido

·         Tipos de faltas
No debatido

·         Sanciones
No debatido

Mientras en la mesa negociadora seguimos jugando bajo reglas impuestas y muy cuestionables: el plan estratégico y otras restricciones, en el ISDEFE real acontecen toda serie de situaciones no contempladas en este plan que hacen que las condiciones del día a día sean cada vez más penosas.

Es muy difícil prestar un servicio satisfactorio cuando los trabajadores desconocen su horizonte laboral y además su trabajo queda oculto en esa forma particular de Isdefe de gestionar encomiendas donde por no aparecer, no aparece ni el logo de la compañía en nada de lo que se produce. Certificamos la defunción de la gestión del conocimiento: nadie sabe nada de lo que se hace o deja de hacerse. La formación, aunque estable dentro de la extrema gravedad, presenta perspectivas negativas. No tardará mucho en caer. Si el conocimiento no importa, ¿para qué sirve la formación? ¿Es un premio para repartir a voluntad?

Mientras que la ley aplicable no permita aumento de masa salarial, limite las nuevas contrataciones y no permita convertir contratos temporales en indefinidos, la situación en ISDEFE, como empresa pública que es, no podrá cambiar mucho. ¿Pero por qué actúa la dirección como si se pudiera? La ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 dice: “La autorización de la masa salarial será requisito previo para el comienzo de las negociaciones de convenios o acuerdos colectivos que se celebren en el año 2015.” ¿Por qué se niega la dirección a solicitarlo o solo nos aplicamos lo que nos conviene?

Cada vez más son los compañeros que nos preguntan a los representantes de los trabajadores lo que otros deberían responder acerca de su presente y futuro laboral (calidad del trabajo, salarios, vacantes, jornada, etc.). Los mandos no contestan, carecen de herramientas para motivar, o se esconden entre el cliente. Lo importante es transmitir que todo va bien, para salvarse del avance de la nada. Para todo lo demás, SUBCONTRATAR.

Sabemos del desánimo que esto conlleva, y nos preocupa que gente muy válida, después de haber adquirido unos conocimientos y experiencia en nuestra empresa tengan que irse para poder prosperar.

Por lo que sabemos, desde que comenzó la crisis todos los contratos son por obra o subcontrataciones, en muchos casos hay personas que están firmando contratos por obra muy por debajo de los sueldos y categoría que su experiencia les confiere, pero dada la mala situación dentro y fuera la empresa les hace “tragar”.

Estamos realmente preocupados pues la mayoría de los problemas que nos afectan, vienen derivados por una gestión que está más pendiente de embellecer los balances y ocultar defectos para presentar unos resultados que no revierten absolutamente nada en los trabajadores que los han hecho posibles, sin olvidar que estamos en una compañía donde su único valor radica en el conocimiento y la experiencia de su plantilla, que en los últimos años parecen no valorarse lo suficiente ya que no van acompañadas por unos merecidos incrementos de salario, ni por formación adecuada, ni siquiera por la posibilidad de avanzar profesionalmente en la dirección deseada.

El descontento de la plantilla es patente, cada vez mayor al comprobar que en ISDEFE no hay carrera profesional.

Es irónico que la dirección nos presente como vigentes los procedimientos de gestión de carrera de las antiguas ISDEFE e INSA, que llevan años muertos y enterrados, y que pretenda recuperar el de Selección y Movilidad, según ellos bloqueados y según nosotros escondidos, ante la imposibilidad de CONTRATAR para cubrir las bajas que se producían al acceder a las vacantes internas. Es irónico cuando ni se molesta en eliminar el enlace que desde el Portal del Empleado muestra una lista vacía de vacantes internas, siendo públicas y notorias las ofertas en diversos portales de búsqueda de empleo dirigidas a la no generación de ingeniería neta mediante SUBCONTRATACIONES.

Todo lo expuesto anteriormente hace que cualquier negociación sea inútil si las propuestas por parte de la dirección van encaminadas a ignorar a los trabajadores encuadrándolos en unas condiciones que hacen imposible mantener ISDEFE tal y como lo conocemos. Ya conocemos muchas situaciones, por sufrirlas o porque nos las habéis transmitido, pero otras no, por lo que os pedimos la participación de todos para poder seguir poniendo encima de la mesa negociadora el día a día de ISDEFE, donde están los problemas. De momento nadie quiere asumir que a lo mejor no se está gestionando tan bien como se piensa.

No es nuestro cometido juzgar la gestión del negocio, pero desde luego tampoco podemos permanecer indiferentes sabiendo que las cosas se pueden hacer mejor.

Es tarea de todos. Mañana puede ser demasiado tarde.

@CSIFIsdefe

martes, 16 de junio de 2015



El Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de que ha pedido grandes esfuerzos a los empleados públicos desde que comenzó la legislatura.
Aunque su discurso en los primeros años (más dirigidos a las autoridades comunitarias y a los organismos internacionales) es que había hecho una fuerte poda en la función pública para reducir el despilfarro, ahora el Ministerio de Hacienda está intentando recuperar el favor de los cerca de tres millones de empleados públicos que hay en España, que han perdido en la legislatura un porcentaje elevado de su salario, que han visto como se quedaban sin una paga extra en 2012, y que sólo le han devuelto el 25%, y que no se reponían las bajas que había en los departamentos por jubilaciones o muertes, lo que ha aumentado su carga de trabajo.
Para remediar este enfrentamiento latente entre el Ejecutivo y sus empleados, la directora de función pública, Elena Collado, se ha puesto en contacto con los sindicatos que representan a los funcionarios (básicamente CCOO, UGT y CSI-CSIF) para abrir una intensa ronda de negociaciones que durará menos de un mes y que podría culminar, a mediados de julio, en un principio de acuerdo, según algunas fuentes consultadas. La fecha clave sería el 16 de julio.
El Gobierno estaría dispuesto a devolver otra parte de la paga extraordinaria que se eliminó en verano de 2012 para evitar el rescate del país, ahora que las cuentas públicas comienzan a cuadrar gracias a la recuperación. Se tendría que enfrentar a organismos internacionales, que prefieren que ese excedente se destine a reducir el déficit. Sin embargo, con la prima de riesgo controlada y el riesgo de rescate totalmente alejado, el Gobierno es más autónomo para no hacer caso al FMI o a la Comisión Europea en sus recomendaciones. Su ventaja: que Merkel afirma en público en privado que España es el modelo a seguir.

Asimismo, sería posible que los Presupuestos de 2016, el último gran Proyecto de Ley que elaborará este Ejecutivo, incluirán por primera vez desde que estalló la tormenta de la deuda un aumento de los salarios, en línea con lo que han pactado la patronal y los sindicatos en el sector privado. Desde 2009, cuando se produjeron los primeros recortes, el empeoramiento de las condiciones salariales de los funcionarios ha sido constante.
El próximo lunes es el día que comenzarán las reuniones del esta especie de "diálogo social" en la función pública y, aunque los sindicatos se muestran escépticos, consideran que es llamativo que hayan recibido una llamada del Ministerio de Hacienda después del 24M, en las que el PP ha perdido el poder en más de 800 ayuntamientos. El Gobierno también está dispuesto a estudiar un plan -de hecho lleva en meses encima de la mesa- en el que se acabe por fin el recorte del número de empleados públicos. Se pretende que la tasa de reposición vuelva al 100%. De hecho, Cristóbal Montoro ya ha afirmado en más de una ocasión en público que el ajuste de plantilla ya ha finalizado. Aunque no entraba en los planes iniciales del Ejecutivo, Hacienda también evaluará, tal y como le han pedido los sindicatos, si sería posible aprobar un "catálogo de servicios no privatizables".


La devolución íntegra de la paga extra es "innegociable"


Madrid, 16 jun (EFECOM).- El máximo representante de CSIF en la Administración Pública, Francisco Camarillo, ha adelantado hoy que la organización exigirá la devolución íntegra de la paga extra en el recién abierto proceso de negociación entre los sindicatos representativos de la función pública y la Adminsitración.
En una rueda de prensa, Camarillo ha afirmado que la devolución de este importe, a la que ya se comprometió el Gobierno, la recuperación salarial y la ampliación de la oferta de empleo público son elementos "innegociables".
En este sentido, ha lamentado que la Administración no haya extendido a los empleados públicos los acuerdos firmados entre patronal y sindicatos.
Camarillo ha llamado a la cautela con este proceso de negociación y ha recordado que "no es la primera vez" que esta propuesta está sobre la mesa y "no llega a buen fin".
Sin embargo, ha asegurado que el proceso de negociación "es la última oportunidad del Gobierno para resarcir a los empleados públicos de todos los sacrificios que han hecho durante la crisis".
CSIF cifra en 50.000 trabajadores el déficit de empleo público, por lo que Camarillo ha reclamado "hacer un diagnóstico de las plantillas administración por administración para saber cuántos hacen falta y dónde hacen falta".
Ha adelantado que en la próxima reunión de la mesa negociadora de la función pública -que se celebrará el próximo 16 de julio tras una primera toma de contacto la semana pasada- reclamarán un catálogo de servicios que solo puedan ser realizados por empleados públicos "para frenar el proceso de privatizaciones".
Otras materias de negociación serán un plan de igualdad o el protocolo pendientes contra las agresiones a empleados públicos.
Por último, y de cumplirse sus objetivos en estas materias, Camarillo ha señalado la necesidad de negociar la Ley de la Función Pública, pero ha reconocido que es un proceso "a largo plazo" que no podría completarse en esta legislatura.COM

lunes, 8 de junio de 2015



El acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado entre CC.OO, UGT y las patronales CEOE y CEPYME es muy insuficiente, dado que no colma los esfuerzos realizados por los trabajadores y las familias a lo largo de la crisis económica, ni las expectativas generadas por los  datos que supuestamente apuntan hacia la recuperación del país.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), rechaza además un acuerdo que deja en la cuneta a 2,5 millones de empleados públicos, que no tiene en cuenta la realidad ni el papel que han jugado en la recuperación de este país los trabajadores de nuestras administraciones. Por tanto, CSIF exige la convocatoria de la Mesa General de las Administraciones Públicas, para extender a este ámbito el pacto salarial alcanzado en el ámbito del sector privado.

Los empleados públicos arrastran una pérdida del poder adquisitivo del 30 por ciento de media desde que se inició la crisis económica, como consecuencia de la bajada de sueldo decretada en 2010, la retirada de la paga extra, seis años consecutivos de congelación salarial y las rebajas retributivas que se han producido en las diferentes administraciones.

CSIF, como sindicato más representativo en este ámbito, advierte de que los empleados públicos ya se han expresado en las recientes elecciones municipales y autonómicas y esperan una reactivación urgente del diálogo social con una propuesta concreta.

Desde CSIF no entendemos por qué se saca pecho ante un acuerdo que no responde al interés general y que pretende lavar la imagen ante una gestión nefasta de unos sindicatos que hoy por hoy tienen el monopolio de la negociación colectiva, por una Ley sindical que impide crecer a las opciones sindicales alternativas.

Pese a las dificultades, CSIF continúa su crecimiento progresivo en el ámbito de la empresa privada, restando espacio electoral a las organizaciones sindicales tradicionales y convirtiéndose en una tercera vía alternativa para los trabajadores españoles.