Datos personales
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 25 de noviembre de 2016
MANIFIESTO 25N: CSI.F y CEP RECLAMAN AL NUEVO GOBIERNO REAVIVAR LA
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO MEDIANTE UN PACTO DE ESTADO Y SOCIAL
RENOVADO.
Súmate al #compromiso25N, súmate a la lucha contra la violencia de
género
Con el lema “Ponte en su piel” CSI.F Y CEP reclaman al reciente
llegado Gobierno, que reavive el compromiso de lucha contra la violencia de
género mediante un pacto de estado y social renovado.
Las víctimas no mueren, son
asesinadas, son muchas, demasiadas, tantas que a veces nos cuesta trabajo hasta
nombrarlas, hasta el punto de quedar representadas por una cifra, un número
frio al año que muestra la manifestación más cruel e infame de la desigualdad
en nuestro país.
Por eso, desde la Central Sindical Independiente y de
Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones
públicas y con presencia creciente en el sector privado, y la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato
representativo de la Policía Nacional,
recuerdan que las víctimas son más que cifras, son mujeres con nombres y
apellidos, con historia, con ilusiones, con sueños que nunca podrán hacerse
realidad, con ganas de vivir, no podemos seguir el juego del maltratador
invisibilizándolas de nuevo tras una nueva cifra de víctimas al año.
Por esta razón, porque tenemos el
deber moral de nombrarlas, de no olvidarlas y de generar reacción ante este terror
extendido que las priva del derecho más absoluto que cuenta una persona que es
su propia vida, debemos reclamar al recién llegado gobierno, un pacto de Estado
contra la violencia de género que vuelva a situar en el centro del debate y las
prioridades políticas la lucha contra esta lacra social.
El año pasado CSI.F inició una campaña por las redes
sociales #comprometidos25N, en el
que todos y todas las personas que representan al sindicato se unieron para
reforzar este compromiso. Este año, en la nueva campaña, queremos extender este
compromiso entre los compañeros y compañeras en nuestro entorno laboral. Este
año queremos que el #compromiso25N
sea único para todas las personas que trabajan en el sector público y privado,
para promover una gran coalición frente a este problema para alimentar el
compromiso y cerrar espacios de impunidad, con la campaña en redes sociales.
DECALOGO CSI.F y CEP 25N
- 1. Recordemos a las víctimas por su nombre no por la cifra, NO SON CIFRAS SON VIDAS.
- 2. Empaticemos con las víctimas, PONTE EN SU PIEL.
- 3. Extendamos el compromiso de CSI.F y CEP en nuestro entorno laboral. ALIMENTA EL COMPROMISO25N.
- 4.- Reclamemos al nuevo Gobierno un PACTO DE ESTADO Y SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
- 5.- Hagamos una gran coalición, una gran unidad política, sindical y ciudadana, en todos los ámbitos: gobiernos, administración, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, medios de comunicación… que eleve el este rechazo social a la categoría máxima, SUMAR NUESTRAS FUERZAS.
- 6. Reclamemos que las políticas de igualdad y el valor de la mujer deben ser una pieza fundamental en las PRIORIDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS de los diferentes gobiernos, INCREMENTO DE LA INVERSIÓN PRESUPUESTARIA.
- 7.- Exijamos que se incorporen medidas de sensibilización, detección y protección a las víctimas en el ámbito laboral mediante el desarrollo de los Planes de Igualdad, SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN.
- 8. Realicemos seguimiento de las víctimas, que nos permita evaluar los resultados de las medidas implantadas, sus derechos no pueden ser invisibilizados, PERDIDA DE RETRIBUCIONES, DIFICULTADES PARA CONCILIAR, PERDIDA DE PROMOCIÓN PROFESIONAL.
- 9. Reclamemos PROTOCOLOS DE MOVILIDAD para empleadas públicas víctimas de violencia de género en el sector público y privado, que garanticen su seguridad y su adaptación a la vida normal y la reserva de un cupo de las plazas de la administración para ser cubiertas por las mujeres víctimas de violencia de género y beneficios fiscales.
- 10. Asignación suficiente de recursos humanos y materiales a las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, tanto en los equipos de investigación de delitos de violencia de género como en aquellos dedicados a la protección y acompañamiento de las víctimas. Resulta vital, en este sentido, reducir la ratio de mujeres protegidas por policía, que ahora supera las 47 féminas por agente, según la media nacional.
REAVIVA TU COMPROMISO SUMATE AL #COMPROMISO25N
SÚMATE A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
martes, 24 de mayo de 2016
jueves, 28 de abril de 2016
MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD. 28 ABRIL 2106
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), sindicato más representativo de las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora este 28 de abril 2016 Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el tema elegido por la OIT “Estrés en el Trabajo: un Reto Colectivo” centrándonos en las condiciones laborales con gran presión a las que se enfrentan los trabajadores para cumplir las exigencias de su vida laboral y el impacto al que se ven sometidos. El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. El 28 de Abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos en el que se honra la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Estas víctimas mortales que en el año 2015 aumentó a 608, frente a los 580 accidentes mortales en el año 2014. En el presente año desgraciadamente llegamos a 106 trabajadores fallecidos, 30 más que en el mismo periodo del año 2015.
Tras analizar las Estadísticas de Accidentes Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social refleja cómo sigue siendo deficiente la aplicación de la prevención de riesgos laborales en España. El número total de accidentes de trabajo con baja en 2015 asciende a 518.988, desde los 491.099 que se registraron en 2014. En comparación con los datos del año anterior, se producen subidas del 5,8% en los accidentes en jornada y del 5,0% en los accidentes in itínere. En lo que llevamos del año 2016 se han producido casi 190.000 accidentes de trabajo, lo que supone un 6,4 % más que en el mismo periodo de 2015.
Cifras de siniestralidad laboral que aumentan todavía más si se contabilizan las bajas por contingencias profesionales sufridas por los funcionarios públicos y gestionados a través de las mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS Y MUGEJU).
El estrés relacionado con el trabajo actualmente es por todos conocidos como un problema global que afecta en España a todos los profesionales, y a él se añaden el crecimiento del resto de riesgos psicosociales.
CSI-F con motivo de la conmemoración de este día, no quiere dejar en el olvido a ningún profesional y quiere dejar constancia de la situación laboral actual en la que muchas personas trabajan, unas condiciones laborales muy precarias. Todo ello es agravado por la crisis en la que estamos inmersos, y tiene unas consecuencias directas sobre los trabajadores, las plantillas sufren recortes continuos, no suplencia de bajas, prolongación de jornadas de trabajo, falta de recursos, …. generando situaciones de un nivel alto de estrés acompañado de una deficiente organización del trabajo.
Acercándonos más a cada uno de los sectores ¿Qué condiciones laborales nos encontramos?
En los juzgados y demás sedes judiciales encontramos falta de digitalización de la documentación, despachos sin ventilación, con un sistema de climatización deficiente, con falta de espacio físico que obliga a trabajar hacinados entre expedientes, ya no solo se considera un problema de salubridad sino que es un factor ambiental de estrés laboral.
En las oficinas de Correos se trabaja con equipos de manutención defectuosos que dificultan el trabajo, con tiempos de reparto no ajustados a los desplazamientos, que son un factor de riesgo de estrés y además de peligro desde la perspectiva de seguridad vial.
Existe una falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, puesto que las medidas de conciliación en ocasiones no se ejecutan al 100%, sino que acaban siendo arbitrarias, dependiendo de los responsables de cada departamento.
La grave situación de inseguridad que viven cada día los empleados públicos de las oficias de AGE (SEPE, TGSS, INSS, AEAT, etc.), de los centros de Instituciones Penitenciarias en los que cada día su vida está en juego, de los centros sanitarios…y que desde CSI·F llevamos años denunciando y luchando para erradicar las agresiones físicas y verbales, que los centros de trabajo sean un ejemplo de respeto y no de violencia.
Los tiempos mínimos de espera excesivamente cortos en la atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social, SEPE o AEAT, denotan que se priorizan los tiempos de espera a la calidad del servicio ofrecido, provocando consecuencias negativas tanto para el usuario como para el trabajador.
Los trabajadores en el ámbito sanitario han sufrido un aumento brutal de la presión asistencial, doblando turnos, sin respetar descansos, asumiendo otras funciones, alargando los horarios de permanencia en el trabajo, con el consiguiente ascenso de su nivel de estrés.
En los puestos específicos de intervención como pueden ser policías, bomberos, y servicios de emergencias sufren picos elevados de estrés por las actuaciones de su propia actividad además de tener amplias jornadas y nocturnidad, en las que sus ritmos circadianos se ven afectados.
En los centros educativos los principales factores estresantes sufridos son la conflictividad en las aulas, y la falta de autoridad moral de la figura del profesor, además de la precariedad ya mencionada.
Denunciamos la falta de participación y consulta a los trabajadores, se les ha quitado protagonismo y legitimidad a la representación de los trabajadores al reducir el número de Comités de Seguridad y Salud, e incluso mantener inactivos los creados.
CSI·F exige solucionar esta situación, que se apliquen medidas colectivas de evaluación y gestión de riesgos psicosociales, no es una situación emergente ya.
Es el momento de adoptar medidas colectivas e individuales de prevención y control de los riesgos psicosociales e involucrarnos a todas las partes empresa, administración, organizaciones sindicales y trabajadores, avanzando desde la cooperatividad.
CSI·F considera fundamental la prevención de los riesgos psicosociales y la protección de la salud mental de los trabajadores por ello abordará la problemática con su nuevo proyecto CSIFAYUDA.
Invita a todas las partes mencionadas a sumarse al Bienestar de la Vida laboral y propone un cambio, en el que en los mismos centros de trabajo en los que se generan estos riesgos psicosociales se aproveche para generar bienestar laboral.
CSI.F se posiciona como una alternativa de sindicato y promueve una reforma de la Ley Sindical, ofreciendo otro modelo de representación que se ocupa de la seguridad y salud de los trabajadores ante el sistema sindical ‘bipartidista’.
Somos conscientes de las circunstancias que existen pero también de que el trabajo forma parte de nuestros propósitos diarios, que no tiene porqué gestionarse como una carga sino como un elemento que da sentido a nuestra vida. Por ello promovemos la creación de una verdadera cultura de prevención en materia de seguridad y salud, apostamos por un clima de la organización saludable en el que podamos elegir nuestras claves para la gestión. Mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores aumentando su capacidad de control sobre las tareas, forma parte de los enfoques colectivos preventivos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), sindicato más representativo de las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora este 28 de abril 2016 Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el tema elegido por la OIT “Estrés en el Trabajo: un Reto Colectivo” centrándonos en las condiciones laborales con gran presión a las que se enfrentan los trabajadores para cumplir las exigencias de su vida laboral y el impacto al que se ven sometidos. El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. El 28 de Abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos en el que se honra la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Estas víctimas mortales que en el año 2015 aumentó a 608, frente a los 580 accidentes mortales en el año 2014. En el presente año desgraciadamente llegamos a 106 trabajadores fallecidos, 30 más que en el mismo periodo del año 2015.
Tras analizar las Estadísticas de Accidentes Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social refleja cómo sigue siendo deficiente la aplicación de la prevención de riesgos laborales en España. El número total de accidentes de trabajo con baja en 2015 asciende a 518.988, desde los 491.099 que se registraron en 2014. En comparación con los datos del año anterior, se producen subidas del 5,8% en los accidentes en jornada y del 5,0% en los accidentes in itínere. En lo que llevamos del año 2016 se han producido casi 190.000 accidentes de trabajo, lo que supone un 6,4 % más que en el mismo periodo de 2015.
Cifras de siniestralidad laboral que aumentan todavía más si se contabilizan las bajas por contingencias profesionales sufridas por los funcionarios públicos y gestionados a través de las mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS Y MUGEJU).
El estrés relacionado con el trabajo actualmente es por todos conocidos como un problema global que afecta en España a todos los profesionales, y a él se añaden el crecimiento del resto de riesgos psicosociales.
CSI-F con motivo de la conmemoración de este día, no quiere dejar en el olvido a ningún profesional y quiere dejar constancia de la situación laboral actual en la que muchas personas trabajan, unas condiciones laborales muy precarias. Todo ello es agravado por la crisis en la que estamos inmersos, y tiene unas consecuencias directas sobre los trabajadores, las plantillas sufren recortes continuos, no suplencia de bajas, prolongación de jornadas de trabajo, falta de recursos, …. generando situaciones de un nivel alto de estrés acompañado de una deficiente organización del trabajo.
Acercándonos más a cada uno de los sectores ¿Qué condiciones laborales nos encontramos?
En los juzgados y demás sedes judiciales encontramos falta de digitalización de la documentación, despachos sin ventilación, con un sistema de climatización deficiente, con falta de espacio físico que obliga a trabajar hacinados entre expedientes, ya no solo se considera un problema de salubridad sino que es un factor ambiental de estrés laboral.
En las oficinas de Correos se trabaja con equipos de manutención defectuosos que dificultan el trabajo, con tiempos de reparto no ajustados a los desplazamientos, que son un factor de riesgo de estrés y además de peligro desde la perspectiva de seguridad vial.
Existe una falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, puesto que las medidas de conciliación en ocasiones no se ejecutan al 100%, sino que acaban siendo arbitrarias, dependiendo de los responsables de cada departamento.
La grave situación de inseguridad que viven cada día los empleados públicos de las oficias de AGE (SEPE, TGSS, INSS, AEAT, etc.), de los centros de Instituciones Penitenciarias en los que cada día su vida está en juego, de los centros sanitarios…y que desde CSI·F llevamos años denunciando y luchando para erradicar las agresiones físicas y verbales, que los centros de trabajo sean un ejemplo de respeto y no de violencia.
Los tiempos mínimos de espera excesivamente cortos en la atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social, SEPE o AEAT, denotan que se priorizan los tiempos de espera a la calidad del servicio ofrecido, provocando consecuencias negativas tanto para el usuario como para el trabajador.
Los trabajadores en el ámbito sanitario han sufrido un aumento brutal de la presión asistencial, doblando turnos, sin respetar descansos, asumiendo otras funciones, alargando los horarios de permanencia en el trabajo, con el consiguiente ascenso de su nivel de estrés.
En los puestos específicos de intervención como pueden ser policías, bomberos, y servicios de emergencias sufren picos elevados de estrés por las actuaciones de su propia actividad además de tener amplias jornadas y nocturnidad, en las que sus ritmos circadianos se ven afectados.
En los centros educativos los principales factores estresantes sufridos son la conflictividad en las aulas, y la falta de autoridad moral de la figura del profesor, además de la precariedad ya mencionada.
Denunciamos la falta de participación y consulta a los trabajadores, se les ha quitado protagonismo y legitimidad a la representación de los trabajadores al reducir el número de Comités de Seguridad y Salud, e incluso mantener inactivos los creados.
CSI·F exige solucionar esta situación, que se apliquen medidas colectivas de evaluación y gestión de riesgos psicosociales, no es una situación emergente ya.
Es el momento de adoptar medidas colectivas e individuales de prevención y control de los riesgos psicosociales e involucrarnos a todas las partes empresa, administración, organizaciones sindicales y trabajadores, avanzando desde la cooperatividad.
CSI·F considera fundamental la prevención de los riesgos psicosociales y la protección de la salud mental de los trabajadores por ello abordará la problemática con su nuevo proyecto CSIFAYUDA.
Invita a todas las partes mencionadas a sumarse al Bienestar de la Vida laboral y propone un cambio, en el que en los mismos centros de trabajo en los que se generan estos riesgos psicosociales se aproveche para generar bienestar laboral.
CSI.F se posiciona como una alternativa de sindicato y promueve una reforma de la Ley Sindical, ofreciendo otro modelo de representación que se ocupa de la seguridad y salud de los trabajadores ante el sistema sindical ‘bipartidista’.
Somos conscientes de las circunstancias que existen pero también de que el trabajo forma parte de nuestros propósitos diarios, que no tiene porqué gestionarse como una carga sino como un elemento que da sentido a nuestra vida. Por ello promovemos la creación de una verdadera cultura de prevención en materia de seguridad y salud, apostamos por un clima de la organización saludable en el que podamos elegir nuestras claves para la gestión. Mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores aumentando su capacidad de control sobre las tareas, forma parte de los enfoques colectivos preventivos.
miércoles, 20 de abril de 2016
España es uno de los países de la OCDE en los que la tasa de afiliación de los trabajadores a un sindicato es menor (rondando el 15%).
Además de aportar a la base económica del sindicato, la afiliación es la forma en que los trabajadores de una empresa pueden participar en la vida sindical de ésta a través de las secciones sindicales, vinculando su actuación a las posiciones consensuadas o votadas por los afiliados. Los derechos de información y el marco legal es el mismo para la secciones sindicales que para los comités de empresa, siendo las secciones más abiertas en su composición, de modo que los afiliados pueden, salvo restricciones legales o que haya un acuerdo en sentido contrario, acceder a la misma información que los miembros de los comités.
A menudo nos comprometemos en proyectos, asociaciones, grupos y equipos a los que apoyamos o en los que queremos participar de forma activa, como parte de un grupo que persigue un fin. Asociaciones, equipos deportivos, ONGs, partidos políticos, comunidades de vecinos, etc nos piden nuestra colaboración y esfuerzo, que asumimos como parte de nuestra vida. La afiliación no es más que otro compromiso, con el sindicato, para que éste pueda defender nuestros derechos y nosotros, disfrutar de las ventajas que nos ofrece (p.e. formación, información, participación o asistencia jurídica) y la posibilidad de participar.
¿Te animas?
10 razones para afiliarse a CSI-F
1. El afiliado da vida al sindicato.
2. Tu compromiso nos obliga a más.
3. Tu aportación garantiza nuestra independencia.
5. Intervenir en la problemática profesional.
6. Para defender lo tuyo.
7. Que no hablen otros por ti.
8. Estar formado e informado.
9. No estar supeditado a ninguna ideología ni grupo de presión.
10. En la democracia se exige tu participación.
Porque somos independientes, sólo dependemos de ti.
AFÍLIATE
lunes, 7 de marzo de 2016
lunes, 22 de febrero de 2016
MANIFIESTO
DÍA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL
-
CSI.F lanza una campaña por twitter con el #ellasniuneuromenos
Otro
año más volvemos a conmemorar el Día Internacional de la Igualdad Salarial, en
un contexto en el que todavía se ve como algo normal, que hombres y mujeres,
con las mismas capacidades para el desarrollo de todas las tareas, cobren
diferente salario, una coyuntura que alimenta la precariedad y sigue generando
desigualdad.
Tal
y como refleja el último informe de la ONU Cifras Mujeres-Hombres 2015 ONU, la
presencia de mujeres en los parlamentos nacionales es solo del 22% y tenemos
que alegrarnos porque, pese a la diferencia respecto a los hombres, la
proporción de mujeres ha subido 11 puntos desde 1995. Por otra parte, tan solo
hay 11 mujeres jefas de Estado y la diferencia entre los países del norte y el
sur sigue siendo clave para visibilizar la discriminación.
La
brecha salarial es consecuencia de falta de apoyo social e institucional de las
mujeres para corresponsabilizar la vida laboral y familiar y la falta de
confianza en el desempeño de los puestos de responsabilidad, que se traduce en
un techo de cristal sobre las cabezas de todas las mujeres.
Esta
situación también ha provocado una reducción de la tasa de natalidad, con sus
consecuencias demográficas, tal y como refleja el Instituto Nacional de
Estadística. Para compensar esta situación, el Gobierno ha diseñado un nuevo
complemento de maternidad con un incremento de la pensión de jubilación
únicamente a las empleadas públicas que hayan tenido al menos dos hijos. Pero
esta medida en sí resulta discriminatoria puesto que discrimina a las madres
que únicamente tengan un hijo y que también han contribuido al desarrollo
demográfico.
ONU
Mujeres nos recuerda que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible necesita
de los compromisos de los gobiernos en materia de igualdad de género,
empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres para
alcanzar la igualdad salarial en el 2030.
Y aunque algunos intenten ensombrecer estos tímidos avances convocando en las redes sociales manifestaciones machistas internacionales, no es posible ya frenar esta gran ola de energía que crece a diario con el compromiso y la lucha de mujeres de todos los países para alcanzar nada más y nada menos que la justicia social y la igualdad.
En
España los hombres son los que perciben el 75 por ciento de los sueldos más
altos del país. La maternidad no puede resultar una amenaza para un país sino
una fortaleza, pero lamentablemente comprobamos como la igualdad real sigue
estando en entredicho.
Además,
según los datos de la última Encuesta de Población Activa, vemos que dos de
cada tres nuevos empleos los asumen los hombres y hay 4.000 mujeres más en paro
respecto a los hombres. De la misma manera, el 72 % de los trabajos a tiempo
parcial declarado durante el 2015 tenía rostro de mujer. En el caso de empleo
público (tradicional ‘refugio laboral’ de las mujeres) también se han destruido
amplías tasas de empleo femenino, en especial en sanidad y educación.
La
Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres de la Unión Europea,
finalizó el año pasado y todavía a fecha de hoy la Comisión duda si debe
plantearse la redacción de una nueva. Desde CSI.F, a través de la
Confederación Europea de Sindicatos Independientes, vamos a presionar para que
se realice y nos muestre la hoja de ruta en igualdad que deben seguir todos los
gobiernos en la UE.
Para
CSI.F, la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad
resulta clave para garantizar un sistema democrático y transparente, que
reduzca los niveles de corrupción. Creemos sinceramente que hay un clima social
propicio para ello. Las mujeres tradicionalmente llevan, desde los inicios de
la sociedad, gestionando de manera eficaz la economía doméstica en los hogares.
Pensamos que hay camino para la esperanza. En el debate
político español se ha anunciado una Ley de igualdad salarial algo que ya se ha
conseguido en California, una norma que no solo garantiza la igualdad salarial
sino que protege a quienes invoquen la ley para pedir la igualdad de
retribución.
Mientras tanto CSI.F seguirá denunciando los
casos, apoyando a las mujeres, reclamando medidas que eliminen la brecha
salarial y aportando su granito de arena para encontrar una vacuna eficaz
contra este virus enquistado en el mercado laboral.
Madrid, 22 de febrero 2016
sábado, 20 de febrero de 2016
SUMAMOS DERECHOS, SUMAMOS JUSTICIA
20 FEBRERO. DÍA MUNDIAL JUSTICIA SOCIAL
El concepto de
Justicia
Social
surge a mediados
del siglo
XIX
para referirse a la necesidad de
lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En
una sociedad con justicia
social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de
desarrollo.
El Día Mundial de la Justicia Social
es declarado el 20 de febrero por la Asamblea
General de las Naciones Unidas en 2007 reconociendo que la atención del desarrollo social y
justicia social son indispensables para el logro y mantenimiento de la paz y seguridad,
adoptando la Organización
Internacional del Trabajo por unanimidad la Declaración sobre la Justicia Social para una globalización
equitativa el 10 de junio de 2008 basada en el Trabajo Decente y en la perspectiva productiva destacando la importancia de las empresas sostenibles
para la creación de más empleo y oportunidades de ingresos
para todos.
Un tercio de la población de España y el 51% de la población infantil de Andalucía vive
en riesgo de pobreza
o exclusión social, según los datos del informe emitido por Oxfam
Intermón en enero del 2016, la que está ya mismo en una situación de pobreza grave,
padeciendo una privacidad material severa.
La disparidad salarial sigue aumentando, teniendo el 1% de la población más rica de
España la misma riqueza que el 80% más pobre. España también falla en protección legal y
económica de las familias, según el Consejo Europeo e "incumple la Carta de Derechos Sociales", igualmente alega que “Los salarios de los trabajadores jóvenes no son justos”,
debiendo de enviar más información sobre: la prohibición de contratación de personas
susceptibles de recibir enseñanza obligatoria, ilegalidad del despido durante la baja de
maternidad y garantías
en
lo que se refiere a la deportación.
Por ello, CSIF, como organización socialmente responsable, se une a la celebración del
Día Internacional de la Justicia Social para participar activamente en la lucha por el derecho a un Trabajo Decente y a participar
en la actividad pública
como
vehículo para crear democracias
estables, exigiendo a los distintos gobiernos y administraciones que actúen para conseguir políticas efectivas que favorezcan a las personas más vulnerables de nuestra sociedad y
elimine la pobreza
y la exclusión social, exigiendo un Plan de Choque para ello.
Del
mismo modo, CSIF entiende que tenemos ante nosotros un gran reto de transformación en la sociedad
y en las empresas, por lo que seguiremos promoviendo y
apoyando todas las iniciativas en cualquier campo que fomente la creación de empleo digno, que favorezca la promoción personal, familiar y social de cada persona en activo de nuestra
comunidad.
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)