jueves, 27 de abril de 2017
La
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), sindicato más
representativo de las administraciones públicas y con presencia creciente en el
sector privado, conmemora este 28 de abril 2017 Día Mundial de la Seguridad
y la Salud en el Trabajo con el tema elegido por la OIT “Optimizar la
compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y salud en el trabajo (SST)” con
el objetivo de crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias
de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo,
colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades de
las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.
En la
medida en que los datos sobre accidentes y enfermedades relacionados con el
trabajo son esenciales para la prevención, hay una urgente necesidad de mejorar
los sistemas de registro y notificación, así como la recopilación y análisis de
datos sobre SST a nivel nacional. Esto proporcionaría a los países indicadores
más fidedignos de la eficacia de los sistemas nacionales de SST y les ayudaría
a priorizar cuáles problemas de SST deberían recibir los recursos, a veces
escasos, necesarios para resolverlos.
La
armonización de los sistemas nacionales de registro y notificación permitiría
la recopilación y el análisis de los datos con fines de prevención, ya que en
la actualidad el panorama existente en España es que tenemos diferentes
sistemas de registro de siniestralidad laboral como son el Sistema Delt@ y
el CEPROSS al que notifican los trabajadores con las contingencias cubiertas
por la Seguridad Social, mientras que los empleados públicos que tienen
cubiertas las contingencias cubiertas por MUFACE, MUGEJU e ISFAS comunican por
otros sistemas de registro.
¿Esto
que supone?
• No se unifican los datos recogidos en los distintos
registros, por lo que no existen datos globales de la siniestralidad laboral
que incluya a todos los españoles: por tanto, en las Estadísticas de
siniestralidad laboral nacionales publicadas los empleados públicos son
prácticamente invisibles.
• Las mutualidades de los empleados públicos no
publican un estudio estadístico de siniestralidad laboral; lo que supone una
gran dificultad para conocer la situación y poder realizar una adecuada gestión
de la prevención de riesgos laborales en la Administración Pública.
• Las causas y situaciones peligrosas derivadas de la
investigación de los accidentes laborales de los empleados públicos tampoco se
tienen en cuenta a la hora de valorar los resultados y programar medidas
preventivas en los planes y políticas de seguridad y salud nacionales.
A
esto se suma la dificultad en el acceso a los datos de siniestralidad laboral,
entre otros temas, limitando así el derecho a la información del resto de
organizaciones sindicales, ya que solo siendo miembro de la Comisión Nacional
de Seguridad y Salud en el Trabajo se consigue la información en tiempo y forma
adecuada.
En el año 2016 se produjeron 555.722 accidentes de
trabajo con baja, un 5,0% más que los ocurridos en 2015 (que ya
habían aumentado un 7,6% con respecto a 2014). Nuevamente se confirma la
continuidad del crecimiento de los accidentes laborales y enfermedades
causadas por el trabajo a consecuencia del deterioro de las condiciones
laborales, la ineficacia de los sistemas de prevención existentes y la poca
implicación política al respecto.
Además, CSIF, ante el desconocimiento detectado
entre los trabajadores sobre los accidentes laborales y los trámites
relacionados con los mismos, aprovecha este Día Mundial para lanzar una nueva
publicación para informarles y concienciando con el lema “Cuida Tu Salud,
Notifica tu Accidente Laboral”.
CSIF vela y
defiende la seguridad y salud de los trabajadores como principio fundamental en
el entorno laboral, por ello:
• Insta a la Administración para establecer un único
Sistema Nacional de Registro y Notificación que trate de manera conjunta la
siniestralidad laboral en España que sustituya a los actuales.
• Solicita sistemas de información de fácil acceso
para todos, fiables y transparentes que permitan una planificación e
implementación de medida de mejora de la SST derivadas de su análisis.
• Establecer una buena comunicación y coordinación
entre las autoridades, entidades públicas y privadas que proporcionen una
incorporación de datos coherente, fiable y ágil.
• Solicita formación específica a los Médicos de
Familia de atención primaria (INSS), que se ocupan en parte del diagnóstico y
seguimiento de las bajas laborales y de la posible detección síntomas de
futuras enfermedades profesionales o enfermedades derivadas del trabajo.
• Actualización del cuadro de enfermedades profesionales
y su revisión periódica.
• Para la reducción de la siniestralidad laboral reclama
políticas preventivas eficaces, dotación de presupuestos para su cumplimiento,
mayores sanciones por incumplimiento, y aumento de la actividad de la
Inspección de Trabajo
LO QUE NO SE NOTIFICA, NO EXISTE
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